lunes, 9 de marzo de 2009

que es un problema

¿Qué es un problema?
Es la determinación del problema en una operación mediante la cual se especifica claramente y de modo concreto sobre el tema a tratar. El problema contesta el porqué del tema que estamos tratando.
Es necesario empezar a definir el problema, que servirá también para definir los limites en los que deberá moverse el proyectista.
Un problema suele ser un asunto del que se espera una rápida solución.
In problema es algo que se le presenta normal mente a las personas, de toda clase que se necesita de una solución sin tener el momento de llegar a la violencia sino poder acudir a la respectiva solución rápida
¿Cómo se identifica un problema?
Es una de las fases más importantes del estudio que se realiza, no existen reglas generales de cómo hemos de formular el problema que deseamos estudiar pero ayudan mucho en las etapas de trabajo posterior el poder disponer de una definición que incluya la evolución temporal del problema.
Para resolver un problema será difícil ya que seguramente estarán muchos implicados y habrá que ver los que lo han provocado ya que nos servirá para comprender y poder solucionar.
1El primer paso pasa por analizar el problema correctamente, para ello hay que establecer una metodología que a la vez establezca la pauta a seguir.
El problema es un obstáculo que se interpone en el camino, es la desviación que hay entre lo que debía ser lo (proyectado) y lo que en realidad es. El objetivo de solucionarlo es volver al camino que nunca se debió de perder.
Una buena metodología implica disponer la información necesaria del tema que se va a tratar o del problema plantado por una cierta cantidad de personas que están involucradas en el problema.
Una de las tantas técnicas que existen es encontrar donde está el error y es un poco complicado ya es un poco transparente y solo permite ver lo malo que esto produce. En esta fase hay que definir claramente el problema y no subestimarlo.
Recoger toda la información necesaria es otro paso para poder identificar el problema, han de ser siempre datos (cuantos más concretos mejor) que resulten necesarios, fiables y relevantes
Por último se debe analizar las causas del problema, avanzar las posibles conexiones entre ellas y elegir la que juzgados más problemas.
Estos pasos tienen como fin tomar la decisión correcta para solucionar correctamente el problema sin tener ningún mal desenlace y un mal final.
¿Qué es un problema social?
Los problemas sociales contribuyen una condición que afecta a un número importante de personas, de modo considerado inconveniente y que, según se cree, debe corregirse mediante la acción social colectiva.
El problema social se debe analizar desde todos sus aspectos y después proceder a su síntesis. Dice la autora que son sus rasgos:
1. Histórico: los problemas sociales han sido diferentes a lo largo de la historia humana, con características propias en cada tiempo y lugar, por depender de las condiciones espacio-temporales (cambian según el tiempo en que se producen y el espacio en que se materializan), lo que configura nuevas necesidades sociales y nuevos problemas sociales.
2. Dinámico: los problemas sociales son un fenómeno en constante evolución sobre el que influyen factores económicos, culturales, etc. que se manifiestan con caracteres propios en cada ciudad, grupo o individuo. A resolver unos problemas surgen otros motivado por: el dinamismo social, necesidades insatisfechas, desigualdades sociales, etc.
3. Social: los problemas sociales trascienden del ámbito particular al social, porque:
· Se generan por las contradicciones del sistema social.
· Se manifiestan en conductas con consecuencias sociales.
· Se proyecta en grupos numéricamente considerables de la sociedad.
· Su presencia produce preocupación social.
· Su resolución exige de distintas acciones, prestaciones, servicios sociales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario